El trámite para renovar el paro puede resultar algo complejo para ciertos zallenses, en realidad esto es muy simple de hacer y que no requiere mayor tiempo.

Renovar el paro en Zalla  es algo de índole obligatoria que debe cumplir cada zallense que haya sido registrado en la oficina de empleo y que tiene asignada una ayuda o compensación económica.

Este procedimiento debe cumplirse trimestralmente, de acuerdo con las instrucciones que se hayan impartido en la oficina de empleo durante la última renovación. Con este documento se declara que todavía se está sin trabajo.

Cómo renovar el paro en Zalla

Cuando se va a renovar el paro en Zalla es necesario seguir algunos pasos que son muy simples. No hay manera de equivocarse o confundirse si se está bien informado sobre las gestiones que se deben hacer.

La oficina de empleo ofrece a los zallenses interesados diversas alternativas para hacer la renovación de la demanda de empleo. Los interesados pueden gestionar directamente en la sede, a través de Internet al acceder al portal del servicio, o por teléfono.

Cada una de estas modalidades permite renovar el paro  en Zalla sin ningún inconveniente.

A través de internet

Hacer la renovación del paro en Internet tiene ciertas ventajas. Si se opta por este método el solicitante no tendrá que perder tiempo mientras espera turno para ser atendido en la oficina de empleo ni estar pendiente de los horarios que esta establezca, porque podrá hacer su trámite a cualquier hora del día.

Guía paso a paso para sellar por internet

Para hacerlo por internet solo se necesita ingresar desde un ordenador. Se puede ingresar con un usuario y contraseña creados con antelación, si no lo tiene, desde el sitio web del servicio se puede crear fácilmente. También es posible ingresar con los datos del DNI o un certificado electrónico.

Ingresar con usuario y contraseña: Una vez que se tiene usuario y la contraseña, lo que sigue es muy simple. Se debe ir a la página de servicio, colocar el número de documento de identificación, la clave y abajo marcar el perfil “Trabajador”. Darle al botón Enviar y ya se estará adentro.

Con certificado digital o DNI electrónico: Si no se tiene un usuario registrado, también está la opción de ingresar usando el DNI electrónico o certificado digital. En el home de la misma página de servicio están visibles los espacios para «Tipo de documento» y NIF/NIE, se deben completar y hacer clic en «Enviar».

¿Cómo renovar el paro tras ingresar al sistema?

Luego de superar la fase de ingreso, se debe proceder a completar los datos que se piden. Hay que seguir estos pasos:

  • Dar a la sección “Renovar Paro”.
  • Rellenar las secciones: Tipo de Documento de Identificación, Número de Identificación y Número de la Demanda.
  • Debajo de los campos hacer clic en “Enviar”.

Una vez que se hayan cumplido todos los pasos, entonces se puede afirmar que el paro está renovado. La página emitirá un documento en PDF que deberá imprimirse y guardarse. Es importante que se guarde bien porque es la misma tarjeta del paro y allí se indica la fecha de la próxima renovación.

Renovar por teléfono

Hay usuarios que deciden llevar a cabo la renovación vía telefónica, ya sea porque ignoran cómo ejecutar los pasos por el ordenador o porque simplemente prefieren tratar con un representante de la agencia de empleo.

Para esto se debe validar que el proceso puede llevarse a cabo en la comunidad autónoma en la que se pertenece. Está permitido restablecer el paro a través del teléfono en Canarias, País Vasco, Baleares, Navarra.

Para poder sellar el paro a través del teléfono, únicamente se debe llamar en el horario de atención establecido por el departamento de trabajo, de acuerdo a la colectividad autónoma. Un representante atenderá la llamada y validará la identidad de quien realiza la solicitud.

Un certificado de renovación será remitido tras contestar todas las preguntas que se realicen. El comprobante de actualización debe ser guardado. También se proporcionará cuál será el tiempo para el siguiente trámite en caso de que se mantenga en condición de paro.

En la oficina del INEM de Zalla

La manera más frecuente de renovar el paro es presentándose personalmente a la oficina de empleo  a sellar la tarjeta. Basta con ir en la fecha que se le ha asignado, en las horas de trabajo de la oficina y aguardar hasta ser atendido.

Horario de oficina: La atención al público en la oficina de empleo es en el siguiente horario: 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00

Puntos de autogestión disponibles: Las oficinas de empleo tienen puntos de autogestión que facilitan otros trámites, no solo sellar el paro, también solicitar informes individualizados, copias de documentos e investigar sobre el proceso de otras demandas.

Algunos consejos para sellar el paro

Quienes están en situación de desempleo deben tener en cuenta que renovar el paro no es opcional, por esta razón es primordial que no olviden que la fecha de sellado es inamovible. Presentarse inclusive a primera hora del siguiente día puede generar penalizaciones que podrían terminar en la pérdida de la ayuda económica que se recibe.

Es aconsejable colocar la tarjeta del paro en un sitio con gran visibilidad para tener siempre presente que se debe sellar. Programar una alarma es una gran idea. Si el solicitante no está en Zalla tiene la posibilidad de hacer la renovación por Internet.

Oficina Servef en Zalla

Dirección:  Euskadi Plaza, 9

Código postal: 48860

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 946 670 461

Cómo llegar a la oficina del INEM en Zalla

Otras oficinas para renovar paro en Biskaia