Para recibir el beneficio dinerario por cese de actividades y calificar a nuevas oportunidades de trabajo, es indispensable realizar periódicamente la actualización de la certificación que atestigua el cese de funciones. El incumplimiento de este procedimiento deriva la suspensión del beneficio económico entre otras medidas correctivas. En este apartado se indicarán los puntos inmersos en este proceso.

Proceso para la actualización en Tui

Se tienen ciertas maneras que pueden ser elegidas a criterio del solicitante, para ejecutar la actualización del documento de paro, entre ellas se encuentran dirigirse físicamente a las oficinas respectivas, telefónicamente o a través del uso de la plataforma tecnológica. Las dos últimas agilizan el trámite significativamente.

Validar el estatus es necesario para recibir el auxilio social y permanecer en la terna de elegibles para empleo.

Por medio de la plataforma electrónica

Realizar el paro por medio de Internet tiene ciertas ventajas. Si se opta por esta modalidad el solicitante no perderá tiempo mientras espera turno para ser atendido por el empleado ni estar pendiente de los horarios que esta establezca, porque el trámite es posible hacerlo a cualquier hora del día.

Si se escoge hacer el trámite a través de Internet, solo se debe tener acceso a un ordenador. Para entrar al sitio web del servicio es necesario estar registrado, algo muy sencillo de hacer, o tener el DNI electrónico o certificado digital a la mano. Si no se está registrado solo debe acudir a la página de servicio y completar la información solicitada. Al finalizar se le generará una clave de acceso y un usuario.

Ingresar con usuario y contraseña

Para tener acceso con usuario creado bastará con ir la página oficial, colocar el número de identificación en la sección correspondiente, la clave y seleccionar el perfil «Trabajador». Luego seleccionar en «Enviar» y ya se habrá ingresado a la página.

Ingresar con DNI Electrónico o certificado digital

La otra manera de entrar a la página del servicio es hacerlo mediante DNI electrónico o un certificado digital. En la página principal se deben llenar los campos: Tipo de documento y NIF/ NIE. Se le da a el botón «Enviar» y listo.

¿Cómo sigue el trámite luego de ingresar?

Luego de pasar la fase de ingreso, se debe proceder a completar la información solicitada. Hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Hacer clic en la casilla “Renovar Paro”.
  • Completar las secciones: Tipo de Documento de Identificación, Número de Identificación y Número de la Demanda.
  • Debajo de los campos hacer clic en “Enviar”.

Al cumplir cada uno de estos pasos se habrá entonces renovado el paro. Solo queda descargar el archivo PDF que genera el sistema e imprimirlo y guardarlo.

En ese documento se indica cuál es la fecha para la siguiente renovación de la demanda de empleo.

Mediante conexión telefónica

A través de un llamado es factible gestionar la expedición. Los trabajadores realizaran ciertas incógnitas de confirmación, y de contestar favorablemente expedirá la constancia correspondiente. Esta opción es beneficiosa y evita las movilizaciones en persona. Las provincias de País Vasco, Navarra, Canarias y Baleares disfrutan de esta opción.

Directo en la sucursal de mediación laboral de Tui

La manera más frecuente de tramitar el paro es yendo personalmente a la oficina de empleo  a sellar la tarjeta. Basta con ir en la fecha previamente asignada, en las horas de trabajo de la oficina y aguardar hasta ser atendido.

Horario de atención

Este es el horario de atención en la agencia de empleos: de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00 y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00.

Puntos de autogestión disponibles

También es posible tener acceso a los puntos de autogestión que están en la oficina de empleo. En estos no solo se renueva el paro, también se puede obtener otros documentos como un informe individualizado, averiguar sobre la fase en la que está la demanda de empleo o solicitar un duplicado.

Aspectos que hay que tener en cuenta

Quienes están sin empleo deben tener en cuenta que tramitar el paro es obligatorio, por esta razón es primordial que no olviden que la fecha de sellado es inamovible. Presentarse siquiera un día después puede traer consecuencias que podrían terminar en la suspensión de la ayuda económica asignada.

Es recomendable dejar la tarjeta del paro en un sitio con gran visibilidad para recordar que se debe sellar. Programar una alarma es una gran idea. Si el solicitante se encuentra fuera de Tui puede hacer la renovación por Internet.

Sucursales existentes en Tui

Dirección: Rúa Casal Aboy, 19 A

Código postal: 36715

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 986 601 332

Cómo llegar a la oficina del INEM en Tui

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