Cada usuario en situación de desempleo y que percibe un apoyo económico del Estado, tiene que ejecutar, en los plazos acordados el proceso correspondiente para renovar el paro laboral.

De no concluir este requisito, puede ocurrir que pierda dicha ayuda y hasta quede sujeto a que le asignen sanciones. A continuación se describen las acciones a seguir.

Cómo renovar el paro en Torrevieja

Figuran muchas alternativas que pueden ser escogidas a juicio del demandante, para efectuar la actualización del certificado de paro, entre ellas la posibilidad de acudir físicamente a las agencias respectivas, llamados o por medio del uso de la plataforma tecnológica. Estas dos últimas favorecen el trámite considerablemente.

Validar el estatus es imprescindible para obtener el auxilio social estar incluido en la lista de elegibles para alguna ocupación.

A través de internet

Sellar el paro por Internet es una alternativa muy atractiva si se considera el hecho de no tener que llegar hasta la oficina. Aparte de que ya no va a esperar hasta ser atendido, el solicitante tiene la posibilidad de hacer el procedimiento en el horario que prefiera.

Guía paso a paso para sellar por Internet

Para hacerlo por internet solo se necesita tener acceso desde un ordenador. Es posible ingresar con un usuario y contraseña previamente creados, si no lo tiene, desde el sitio web del servicio se puede crear con facilidad. También es posible tener acceso con los datos del DNI o un certificado electrónico.

Ingresar con usuario y contraseña: Una vez que se tiene usuario y la clave, ingresar es muy sencillo. Hay que ir a la página de servicio, escribir el número de documento de identificación, la clave de acceso y abajo marcar el perfil “Trabajador”. Darle a la opción Enviar y listo.

Ingresar con DNI Electrónico o certificado digital: Si no se tiene un usuario de alta, también está la alternativa de entrar usando el DNI electrónico o certificado digital. En el inicio de la misma página de servicio se pueden ver los campos «Tipo de documento» y NIF/NIE, se deben completar y seleccionar «Enviar».

¿Qué se debe hacer a continuación?

Luego de ingresar hay que completar todos los datos que se piden sin omitir los siguientes pasos:

  • Hacer clic en “Renovar paro”.
  • Completar los espacios que piden número de identificación y demanda.
  • Enviar.

Cuando se hayan cumplido todos los pasos, entonces se puede decir que el paro está renovado. La página emitirá un archivo en PDF que se debe imprimir y guardar. Es importante que se conserve porque es la misma tarjeta del paro y allí se indica la fecha de la siguiente renovación.

Renovar por teléfono

Hay usuarios que desean llevar a cabo la renovación a través del teléfono, bien sea porque desconocen cómo completar los pasos por el ordenador o porque únicamente desean el trato con un representante de la delegación de trabajo.

En este caso se precisa verificar que el trámite puede concluirse en la colectividad autónoma en la que se reside. Está determinado restituir el paro por teléfono en Canarias, País Vasco, Baleares, Navarra.

Para cada el departamento de empleo que se encuentra en cada comunidad autónoma, está establecido un horario de ayuda vía telefónica para dar cumplimiento con el cuño del paro. La identidad de quien realiza la solicitud será verificada por el representante que atienda la llamada.

Un certificado de renovación será expedido tras contestar todas las interrogantes que se realicen.

Debe ser guardado el recibo de actualización. En caso de que aún se continúe en situación de paro, se precisa estar a la espera sobre la más cercana tiempo de actualización.

En la oficina del INEM de Torrevieja

La manera más frecuente de renovar el paro es yendo personalmente a la oficina de empleo  a sellar la tarjeta. Solo hay que ir en la fecha previamente asignada, en el horario de la oficina y aguardar hasta ser atendido.

Horario de oficina: La atención al público en la oficina de empleo es en los siguientes horarios: 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00

Puntos de autogestión disponibles: Las oficinas de empleo cuentan con puntos de autogestión que facilitan otros trámites, no solo renovar el paro, también solicitar informes personalizados, duplicados de documentos e investigar acerca del estado de otros trámites.

Algunos consejos para sellar el paro

Quienes deban renovar el paro deben tener siempre presente que no se está ante un trámite opcional, al contrario, es obligatorio y debe cumplirse en la fecha fijada.

Si el ciudadano olvida la fecha de renovación, o la omite, entonces corre el riesgo de perder la ayuda o prestación recibe por estar sin empleo. De allí lo importante de estar todo el tiempo muy pendiente de la fecha precisa en la que corresponde renovar el paro en Torrevieja,  no se puede hacer esto ni un día antes ni al siguiente día.

Si por alguna circunstancia no está en la comunidad autónoma donde reside cuando toca renovar el paro, entonces se puede hacer el trámite a través de Internet.

Se aconseja colocar la tarjeta de paro siempre en un sitio donde se pueda ver para recordar el día que toca hacer la renovación. De este modo la oficina de empleo se asegura que el solicitante esté en la estadística de los que están esperando una oportunidad de trabajo y mientras tanto reciben una ayuda o prestación.

Oficina Servef en Torrevieja

Dirección:  C/Galeón, 6

Código postal: 03182

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 965 000 498

Cómo llegar a la oficina del INEM en Torrevieja

Otras oficinas para renovar paro en Alicante