Todo lo que debes saber sobre la nueva normativa de control horario de los empleados

 

El 12 de marzo de 2019, fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Real Decreto 8/2019  a través del cual entra en vigencia la nueva ley sobre el registro de horario, por lo que comenzó la polémica. Bueno, en verdad el control horario en un sitio de trabajo es una cuestión de las empresas han venido llevando a rajatabla, pero en las Pymes siempre ha sido tomado muy a la ligera, Y por ley, eso está cambiando.

Es mediante este Real Decreto – Ley que se modifica el Estatuto de los Trabajadores que se encontraba vigente para proteger el derecho a tener conocimiento de la duración real de la jornada laboral, tanto en su distribución interna como en su horario general.  Por lo que esto de “fichar”, se debe implementar en todas y cada una de las empresas existentes.

Ahora bien, como siempre pasa con las nuevas leyes, y sobre todo, con esas que suelen crear una polémica, limitarse solamente a las consecuencias es quedarse a mitad del camino. Es por esto que hoy vamos a abordar esta cuestión más profundamente, estudiando un poco lo que dice exactamente la ley de control horario y cuáles pueden ser las sanciones a aplicar en el caso de su incumplimiento.

Actualmente son muchas las compañías que se están poniendo al día para de esta forma dar cumplimiento a la nueva ley de control horario. Ahora regular y contar con un control minucioso de las horas que trabajan los empleados, es una obligación para las empresas… Pero, en qué consiste dicha ley y cómo debe implementarse en cada caso…Hoy lo sabrás.

Ley de Control Horario

Como se dijo anteriormente, 12 de marzo de 2019 pasado, comenzó a regir con carácter obligatorio en España la nueva Ley de Control Horario, le cual reza: “que todas las empresas deben realizar un registro exhaustivo de la jornada laboral de sus empleados”.

Es así como todas las compañías deben dar seguridad a sus trabajadores del correcto registro de sus horarios de entrada y salida del sitio donde desempeñen sus labores profesionales o de la empresa.  Así mismo, la ley dice que dicho control horario debe respetarse, aún cuando exista una flexibilidad horaria que cada trabajador pueda tener estipulada con el empleador.

Objetivo de la ley y registro horario

Si se sobre entiende que todos tenemos conocimiento del horario que tenemos que cumplir en nuestro sitio de trabajo. Si se supone que nuestros jefes “saben” cuando llegamos, salimos y lo más importante… las labores que llevamos a cabo y las que no hacemos…¿Cuál viene siendo el objetivo de esta nueva Ley?.

Pues, según la Administración el principal objetivo que busca esta ley es lograr hacer una evaluación, control y compensación de las horas extras trabajadas y no pagadas, para de esta forma evitar posibles fraudes y abusos laborales.

El control horario viene siendo un instrumento, mediante la cual se consigue cobrar lo trabajado y con la cual se pueden llevar a cabo inspecciones más fehacientes y con datos confiables.

Como se hace el registro horario correctamente

Este registro horario busca tener un control de la hora de entrada y salida de los trabajadores de las empresas. El mismo es totalmente independiente de si hay o no flexibilidad horaria concertada entre el trabajador y el patrono, o si las labores son realizadas de forma remota o en otro sitio diferente al usual.

Es así como cada compañía deberá hacer dicho registro utilizando los instrumentos que tenga a la mano, de acuerdo a su presupuesto y posibilidades, siendo lo más aconsejable el uso de un software de gestión que tenga incluido “fichaje horario”.

Ahora bien, si la empresa no tiene como hacer una inversión en “herramientas” avanzadas para llevar el control horario, deberá hacerlo como es costumbre y “tirar” de lo que se tenga a mano, es decir, papel, bolígrafos y la firma de los trabajadores. Pero debe tenerse mucho cuidado con este método, pues la Administración en caso de llevar a cabo una inspección puede poner algunas pegas porque dicho control esté mal hecho.

También fichan los empleados remotos

No hay que olvidar que esta ley aplica para todos los trabajadores. Así si una empresa tiene empleados que teletrabajan o llevan a cabo sus labores de forma remota de una y otra forma, de igual forma tienen que fichar y hacer el registro de las horas trabajadas. ¿Cómo hacerlo?…Pues si la empresa se propone instalar un software y tiene trabajadores “en remoto”, debe tomar en consideración que el mismo tenga la posibilidad que logre cubrir esta posibilidad.

Pero la inclusión en el control horario…tiene que hacerse.

Quién está librado de esta ley

Como en todo, aquí también existen excepciones, por lo que hay empresas – empleados que se ven exentos de cumplir con esta ley. Esto quiere decir, que no tienen que hacer el registro del tiempo que trabajan ni de la jornada laboral. Estos trabajadores se encuentran agrupados en 3 grandes bloques:

Relaciones de carácter especial

Se conoce como “relaciones de carácter especial”, aquellas establecidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores:

  • Empleados domésticos.
  • Deportistas profesionales.
  • Personal de alta dirección.
  • Penados en cárceles e instituciones.
  • Discapacitados en centros especiales de empleo.
  • Abogados que laboran en despachos.
  • Artistas de espectáculos públicos.
  • Cualquier empleado que esté recogido como “relación laboral de carácter especial”.

Trabajadores con régimen específico sobre el registro de la jornada laboral

Además de los trabajadores, en este grupo se incluyen los que laboral a tiempo parcial y que ya tenían la obligación de registrar su jornada laboral con anterioridad. De igual forma, se encuentran exentos los supuestos como marinos mercantes, transporte por carretera o los que realizan servicios fronterizos de transporte ferroviario.

Los asociados a cooperativas y autónomos

Pues sí, los autónomos no tienen la obligación de hacer el registro de su horario, pues sin importar el motivo (no tienen horario o son su propio jefe), están exentos de esta ley.

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