Cada orensano en situación de desempleo y que tiene un apoyo económico del Estado, tiene que efectuar, en los lapsos establecidos la gestión respectivo para actualizar el paro laboral.

De no concluir esta formalidad, puede suceder que desperdicie dicha ayuda y hasta quede expuesto a que le asignen sanciones. Más adelante se presentan las acciones a seguir.

 

Cómo actualizar el paro en Ourense

Cuando se va a sellar el paro en Ourense se deben seguir ciertos pasos que son muy simples. No hay forma de fallar o confundirse si se cuenta con la información necesaria sobre las gestiones que se deben hacer.

La oficina de empleo ofrece a los ciudadanos interesados diversas alternativas para hacer la renovación de la demanda de empleo. Se puede gestionar personalmente en la sede, por Internet al entrar al portal del servicio, o vía telefónica.

Cualquiera de estas vías permite renovar el paro  en Ourense sin ningún inconveniente.

Mediante la red informática

Sellar el paro por Internet es una opción muy atractiva si se tiene en cuenta el detalle de no tener que ir hasta la oficina. Aparte de que ya no va a esperar hasta ser atendido, el solicitante puede realizar el procedimiento a la hora que prefiera.

Si se escoge realizar esta gestión por Internet, solo se debe tener acceso a un ordenador. Para ingresar al sitio web del servicio es necesario estar registrado, algo muy sencillo de hacer, o tener el DNI electrónico o certificado digital disponible. Quien no esté registrado únicamente debe entrar en la página de servicio y enviar los datos solicitados. El sistema generará una clave de acceso y un usuario.

Ingresar con usuario y contraseña

Para entrar con usuario creado solo se debe ir al sitio web oficial, colocar el número de identificación en la sección correspondiente, la clave y marcar el perfil «Trabajador». Luego hacer clic en «Enviar» y ya se habrá ingresado a la página.

Con certificado digital o DNI electrónico

La otra manera de entrar al sitio web del servicio es hacerlo mediante DNI electrónico o un certificado digital. En la página de acceso se deben rellenar los espacios que piden: Tipo de documento y NIF/ NIE. Se hace clic en el botón «Enviar» y listo.

¿Cómo sigue el trámite luego de ingresar?

Al ingresar se debe dar todos los datos que se piden sin saltarse los siguientes pasos:

  • Seleccionar “Renovar paro”.
  • Llenar los campos de identificación y demanda.
  • Enviar.

Al cumplir todos los pasos se habrá entonces renovado el paro. Solo falta esperar el documento PDF que genera el sistema e imprimirlo y guardarlo.

En ese impreso está indicada la fecha para la siguiente renovación de la demanda de empleo.

A través de conexión telefónica

Renovar el paro por teléfono es igualmente una muy buena opción.  Al igual que como sucede si se realiza en Internet, el procedimiento es fácil, breve y cómodo. El interesado se ahorra la movilización y el tiempo de espera en la oficina de empleo.

Las comunidades donde es seguro que se puede tramitar el paro por teléfono son: Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias. Los residentes en las localidades antes nombradas pueden llamar y serán atendidos por un operador que pedirá los datos necesarios con el propósito de comprobar la identidad y efectuar la renovación de la demanda. Luego se enviará un justificante de la transacción junto con la fecha de la siguiente cita.

En la agencia de trabajo de Ourense

Queda a criterio del solicitante la forma como canalice la gestión, asistir personalmente a la oficina presume un beneficio ya que permite despejar las incógnitas que surjan.

Horario de oficina

El orensano debe acudir a la agencia de trabajo en el horario fijado. Este es de 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00. Es indispensable tener bien claro esto para evitar tener que pasar la insatisfacción de conseguir las oficinas cerradas.

Esperar el turno

En la agencia de empleo se debe aguardar el momento que corresponda para ser atendido por uno de los especialistas, quienes se encargarán de hacer todo el trámite para la actualización.

No se requiere agendar una cita

No es preciso solicitar cita previa para hacer la renovación. Solo hay que acudir a la oficina de trabajo y aguardar cuando le toque para ser atendido.

Aspectos que hay que tener presentes

Es fundamental tener todo el tiempo en cuenta que la renovación del paro se ejecuta en períodos de tres meses y precisamente en el tiempo que señale la delegación de trabajo.

La más cercana periodo de renovación es una información que suministrará cuando se haga la renovación. No debe permitirse transcurrir los días, y estar pendiente de la fecha. Debe asistirse al más cercano día de trabajo, en caso de que la fecha corresponda a un día feriado.

Para no olvidar la los días en que corresponde la renovación, lo mejor es poner los días en un sitio a la vista o almacenar de forma adecuada la tarjeta de paro.

Para prevenir quedar excluido del listado o ser quitado de el beneficio establecido, debe evitarse el incumplimiento de los deberes determinados.

Para estar al tanto con cada responsabilidad es requerido estar al tanto para evadir alguna duda.

Sitios para realizar el proceso en Ourense

Ourense – Oficina Centro

Dirección: C/Progreso, 11

Código postal: 32003

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 988 750 598

Como llegar a la oficina del INEM – Centro

Ourense – Oficina A Ponte

Dirección: C/San Francisco Blanco, 2

Código postal: 32001

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 988 750 598

Como llegar a la oficina del INEM en A Ponte

Otras oficinas para renovar paro en Ourense