Cada oriolano en situación de desocupado y que percibe un apoyo económico del Estado, tiene que efectuar, en los lapsos acordados el trámite respectivo para renovar el paro laboral.

De no concluir este requisito, puede suceder que desperdicie dicha ayuda y hasta quede expuesto a que le asignen sanciones. A continuación se describen las acciones a seguir.

Cómo renovar el paro en Orihuela

Existen diferentes alternativas para sellar paro en Orihuela, únicamente se debe que escoger la que más se adapte a los requerimientos de cada usuario. Es posible ejecutar la renovación del paro directamente en la agencia de ubicación o si se quiere se puede hacer a través de Internet, esto es más fácil y práctico.

Asimismo está la opción de renovar el paro con una llamada telefónica. En cada una de las alternativas el proceso es muy fácil.

Cuando se actualiza el paro se le asegura a la oficina de colocación que el interesado prosigue en estatus de desocupado y que por ende precisa continuar con la asistencia o beneficio y permanecer en la lista que permita ser postulado a un puesto o labor.

A través de internet

Tramitar el paro en Internet es muy conveniente. Si se opta por este método el solicitante no tendrá que perder tiempo a la espera del turno para ser atendido en la oficina de empleo ni adaptarse a el horario que esta establezca, porque el trámite es posible hacerlo a cualquier hora del día.

Guía paso a paso para sellar por Internet

Para renovar por internet solo se necesita ingresar desde cualquier ordenador. Se puede ingresar con un usuario y contraseña previamente creados, si no lo tiene, desde el sitio web del servicio se puede dar de alta fácilmente. También hay la opción tener acceso con los datos del DNI o un certificado electrónico.

Ingresar con usuario y contraseña: Para entrar con usuario creado solo se debe ir la página oficial, colocar el número de identificación en la sección que corresponde, la clave y marcar el perfil «Trabajador». Luego hacer clic en «Enviar» y ya se habrá ingresado a la página.

Con certificado digital o DNI electrónico: Si no se tiene un usuario registrado, existe la opción de ingresar usando el DNI electrónico o certificado digital. En el home del mismo sitio web están los espacios para «Tipo de documento» y NIF/NIE, es necesario llenarlos y hacer clic en «Enviar».

¿Cómo renovar el paro tras ingresar al sistema?

Luego de superar la fase de ingreso, se debe proceder a completar la información que se pide. Hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Seleccionar “Renovar paro”.
  • Completar los campos de identificación y demanda.
  • Enviar.

Cuando se hayan dado todos los pasos, entonces se puede decir que el paro se ha renovado. El sistema emitirá un justificante en PDF que deberá imprimirse y guardarse. Es importante que se conserve debido a que es la misma tarjeta del paro y allí está la fecha de la próxima renovación.

Renovar por teléfono

Existen ciudadanos que eligen hacer la renovación de paro vía telefónica. Esta forma también acarrea muchas ventajas.

Actualizar el paro en Orihuela por teléfono constituye minimiza el desperdicio de tiempo, porque, al igual que hacerlo por Internet, no se necesita trasladarse a la agencia de trabajo.

Solo es necesario realizar una llamada y conversar con el personal que guiará al interesado, hará una serie de interrogantes con la finalidad de constatar la identidad y luego remitirá un comprobante que valida la actualización.

La actualización de paro vía telefónica es posible hacerla en las comunidades libres: País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares.

Se debe llamar en los horarios establecidos por las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma.

En la oficina del INEM de Orihuela

Una de las maneras comunes para renovar paro en Orihuela es ir a la oficina de trabajo y allí ser recibido por uno de los representantes. En este caso es necesario realizar la cola y esperar el momento para que lo atiendan.

Para llegar puntual y no asumir ningún inconveniente, es importante validar cuáles son los horarios de atención de el departamento de trabajo en Orihuela.

Horario de oficina: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados de 09:00 a 14:00, es el horario en el cual debe asistirse para concluir directamente la actualización en el departamento.

Sin cita previa: No se precisa solicitar entrevista previa, solamente se requiere dirigirse a las delegaciones tomar el turno y aguardar a que lo atiendan por alguno de los representantes.

Puntos de autogestión: Adicionalmente, hay algunos stands de autoservicio en los cuales se puede ejecutar la solicitud en la oficina de trabajo de Orihuela. Procesos como por ejemplo solicitar un informe individualizado o ver la petición del requerimiento de trabajo, son algunos de los certificados que podrían solicitarse también del cuño del paro.

Algunos consejos para sellar el paro

Quienes tienen que sellar el paro deben tener siempre presente que no se trata un trámite opcional, todo lo contrario, es obligatorio y se debe llevar a cabo en la fecha establecida.

Si el ciudadano olvida la fecha de renovación, o la omite, entonces corre el riesgo de perder la ayuda o prestación asignada por estar sin empleo. De allí la importancia de estar siempre muy alerta con la fecha precisa en la que corresponde renovar el paro en Orihuela,  no se puede hacer esto ni un día antes ni al día siguiente.

Si por alguna razón se está fuera de la comunidad autónoma donde vive al momento de sellar el paro, entonces es posible hacer el trámite a través de Internet.

Es buena idea tener la tarjeta de paro siempre en un sitio donde se pueda ver para recordar el día que corresponde hacer la renovación. De esta manera la oficina de empleo se asegura que el solicitante esté en la estadística de los que siguen a la espera de una oportunidad de trabajo y mientras eso sucede están recibiendo una ayuda o prestación.

Oficina Servef en Orihuela

Dirección:  C/Azote, 4

Código postal: 03300

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 965 000 498

Cómo llegar a la oficina del INEM en Orihuela

Otras oficinas para renovar paro en Alicante