La renovación de paro es una gestión de alta importancia. Si no se hace en el plazo establecido existe la probabilidad de perder la prestación por desempleo o ser víctima de correcciones. Este trámite se debe efectuar de forma puntual para no tener inconvenientes más adelante.

Cuñar o renovar el paro en Mataró es una de las primordiales obligaciones que tiene el mataronenses que recibe una ayuda por desempleo o que está a la espera de ser ubicado laboralmente.

Si no se conoce todavía cómo renovar el paro, en este artículo se detallarán los lineamientos a seguir.

Cómo renovar el paro en Mataró

Sellar el paro es un trámite muy simple. La oficina de empleo en Mataró facilita diferentes alternativas para que los mataronenses puedan realizar el trámite sin gran dificultad: presencialmente, por internet y telefónicamente. Lo principal es estar adecuadamente informado y asistir en las fechas fijadas.

A través de internet

Tramitar la renovación del paro en Internet es muy conveniente. Si se opta por esta modalidad el solicitante no tendrá que perder tiempo mientras espera turno para ser atendido por el operador ni adaptarse a el horario que esta imponga, porque el trámite es posible hacerlo a cualquier hora del día.

Guía paso a paso para sellar por internet

Para hacerlo por internet bastará con ingresar desde un ordenador. Es posible ingresar con un usuario y clave creados con anterioridad, si no lo tiene, desde el sitio web del servicio se puede crear con facilidad. También hay la opción tener acceso con los datos del DNI o un certificado electrónico.

Con nombre de usuario y clave: Si ya se tiene el usuario y la contraseña, el ingreso es muy sencillo. Se debe ir a la página de servicio, escribir el número de documento de identificación, la contraseña y abajo seleccionar el perfil “Trabajador”. Darle al botón Enviar y listo.

Con certificado digital o DNI electrónico: Si no se cuenta con usuario de alta, también está la opción de ingresar usando el DNI electrónico o certificado digital. En el home de la misma página de servicio están los campos «Tipo de documento» y NIF/NIE, es preciso completarlos y hacer clic en «Enviar».

¿Qué se debe hacer a continuación?

Luego de pasar la fase de ingreso, se debe continuar y suministrar la información que se pide. Hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Hacer clic en la opción “Renovar Paro”.
  • Completar los campos: Tipo de Documento de Identificación, Número de Identificación y Número de la Demanda.
  • En la sección de abajo de los campos hacer clic en “Enviar”.

Al cumplir todos los pasos se habrá entonces renovado el paro. Solo queda esperar el archivo PDF que genera la página imprimir una copia y guardarlo.

En ese impreso está señalada la fecha para la siguiente renovación de la demanda de empleo.

Renovar por teléfono

Hay personas que eligen hablar únicamente con un representante de la oficina de trabajo, por lo que deciden hacer la renovación por teléfono, otro motivo es porque no saben realizar los pasos por el ordenador.

Para esto se requiere validar que el proceso puede llevarse a cabo en la área autónoma en la que se pertenece. Está establecido renovar el paro por teléfono en Canarias, País Vasco, Baleares, Navarra.

Para cumplir con renovar el paro por teléfono, solamente se requiere realizar una llamada en las horas de atención establecido por la agencia de empleo, de acuerdo a la localidad autónoma. Un trabajador se hará cargo de la llamada y validará la identidad de la persona que hace la llamada.

Tras contestar cada una de las preguntas que se hagan se enviará un documento de actualización.

Debe ser guardado el comprobante de renovación. En el eventual caso de que se siga en situación de paro, se requiere estar pendiente sobre la siguiente período de renovación.

En la oficina del INEM de Mataró

Una de las maneras tradicionales para renovar paro en Mataró es ir a la agencia de trabajo y allí ser recibido por uno de los funcionarios. En este caso es necesario realizar la cola y esperar la oportunidad para que lo atiendan.

Se debe validar cuáles son los horarios de atención de la oficina de empleo en Mataró para acudir a tiempo y no sufrir ningún inconveniente.

Horario de oficina: De lunes a viernes de 8:00 a 20:00, y sábados de 09:00 a 14:00, es el horario en el cual debe asistirse para completar directamente la renovación en el buró.

No es necesaria cita previa: No es necesario solicitar citación con anticipación, únicamente se necesita acudir a las delegaciones agarrar la oportunidad y esperar para ser atendido por alguno de los funcionarios.

Puntos de autogestión: Aparte se encuentran algunos sitios de autoservicio en los cuales es posible ejecutar la demanda en la agencia de empleo de Mataró. Procesos como por ejemplo gestionar un certificado personalizado o ver la petición del trámite de trabajo, son algunos de los certificados que podrían gestionarse aparte del cuño del paro.

Algunos consejos para sellar el paro

Es importante tener todo el tiempo presente que la actualización del paro se gestiona de manera trimestral y justamente en la fecha que establezca la delegación de trabajo.

La próxima periodo de actualización es un dato que dará cuando se efectúe la renovación. No debe dejarse pasar el tiempo, y estar muy atento de la fecha. Debe asistirse al más cercano día de trabajo, si la fecha pertenezca a un día festivo.

Para no pasar por alto la los días en que corresponde la renovación, lo mejor es ubicar los días en un sitio visible o guardar de forma adecuada la tarjeta de paro.

Para evitar quedar retirado del listado o ser retirado de el beneficio asignado, debe evitarse el incumplimiento de los deberes estipulados.

Si hay preguntas correspondiente a esto es esencial indagar muy bien para estar al tanto con cada responsabilidad.

Oficina Servef en Mataró

Dirección:  C/Castaños, 57

Código postal: 08302

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 936 190 998

Cómo llegar a la oficina del INEM en Mataró

Otras oficinas para renovar paro en Barcelona