Tanto la comunicación verbal como la no verbal son importantes en una entrevista de trabajo. Aquí hay 10 consejos para administrar su lenguaje corporal
LUGAR DE TRABAJO: EL LENGUAJE CORPORAL
La comunicación no verbal durante una entrevista de trabajo es tan importante como la comunicación verbal.
Si hay algo que no debe nunca subestimarse durante una entrevista de trabajo es el lenguaje corporal. La comunicación no verbal es, de hecho, tan importante como la verbal, ya que esta puede ayudarle a convencer a los ojos de los reclutadores.
Piénselo por un momento: no sentirse ansioso durante una entrevista es casi imposible. Sin embargo, puede intentar ocultarlo, dando la impresión, por el contrario, de que está perfectamente a gusto y seguro de sí mismo.
El lenguaje corporal sirve para este propósito: controlar las emociones a través de gestos y posturas. Le aseguramos, esta es una parte integral de la entrevista de trabajo, calificada por los reclutadores tanto como lo que tiene que decir.
Lee también: Escriba un curriculum vitae efectivo: 7 consejos para lograr impresionar
LUGAR DE TRABAJO: LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
¿Tiene que prepararse para una entrevista de trabajo?. A continuación le damos algunos consejos para mejorar su lenguaje corporal y la comunicación no verbal durante la entrevista:
- Siéntese de forma compuesta:mantenga su espalda recta y no se encorve.
- No cruar los brazos: eso se interpreta como que es una persona poco comunicativa y que está a la defensiva.
- Las manos también hablan: dé a su interlocutor un apretón de manos agradable y seguro. ¡Evite la mano suelta y sin vida, pero tampoco pretenda aplastar la mano del entrevistador! Encuentra un medio feliz.
- Evite jugar: la manipulación constante de las corbatas, collares o cabello, hace que se vea nervioso. Tampoco se aferre a los brazos de la silla como si tuviera miedo de caer en un barranco.
- Mantenga contacto visual:siempre se debe mirar a los ojos del entrevistador. ¿Le resulta difícil?.. Intente relajarse y concentrarse en lo que dice, así mirarle a los ojos se le hará más fácil.
- Inclínese un poco hacia adelante para mostrarse más concentrado e interesado.
- Práctica:en los días previos a la entrevista de trabajo, practique en casa. Tome un espejo e intente responder una de las preguntas más clásicas que se hacen en las entrevistas, como «¿Por qué le gustaría trabajar aquí?». De esta manera, podrá darse cuenta si está trabajando en exceso y de qué manera necesitará mejorar su lenguaje corporal.
- Tómese un momento:no responda apresuradamente a todas las preguntas, si se hace necesario, tómese un segundo para pensar antes de responder. Esto demostrará que usted es una persona que tiene control y piensa antes de responder.
- Consulte un modelo:el mundo de los medios está lleno de personas con buenas habilidades de comunicación. Tome como modelo a un personaje que cree que tiene un buen lenguaje corporal y mírelo durante las entrevistas u otras apariciones para comprender lo que podría aprender de él/ella.
- Preste atención a cómo se viste en la entrevista:antes de la entrevista, investigue la ropa requerida por la empresa. En caso de duda, es mejor parecer muy formal en lugar de demasiado informal.