El proceso para renovar el paro puede que resulte algo complicado para ciertos guipuscoanos, en realidad este es un proceso muy simple de llevar a cabo y que no ocupa mayor tiempo.

Renovar el paro en Gipuskoa  es un requisito de carácter obligatorio que tiene que cumplir cada guipuzcoano que haya sido registrado en la oficina de empleo y que tiene asignada una ayuda o compensación económica.

Este procedimiento debe llevarse a cabo cada 90 días, de acuerdo con las indicaciones que se hayan impartido en la oficina de empleo desde la última renovación. A través de este documento se afirma que aún se está en condición de desempleado.

Cómo renovar el paro en Gipuzkoa

Para restablecer del trámite de empleo hay diferentes maneras. El habitante  puede tener la elección de acudir de forma directa a la delegación de empleos, o hacer la solicitud por Internet o por teléfono.

Es crucial conocer que la diligencia de sellar el paro se tiene forzosamente que ejecutar en la fecha informada. Si se permite avanzar, aunque sea 24 horas, podría ocurrir sanciones igualmente podría ocurrir el riesgo de desaprovechar la ayuda, en caso de que se disfrute.

La totalidad de las formas de desarrollar la renovación de la petición de empleo o sellar paro en Gipuzkoa, se detallará seguidamente.

A través de internet

Una de las formas más sencillas de tramitar paro en Gipuzkoa es hacerlo por medio de Internet. Con este método se reciben muchas ventajas. Una de ellas es ahorrarse el viaje hasta la oficina de colocación y no tener que pasar muchas horas en una sala a la espera de atención.

Guía paso a paso para sellar por internet

Por Internet el proceso es sumamente corto y puede realizarse a toda hora del día, mientras que al efectuarlo en la oficina de empleo es necesario ajustarse según el horario fijado.

Maneras de gestionar por la plataforma Web: El ingreso a la plataforma es muy simple y se puede ejecutar al incorporar los datos del demandante y clave de validación, o en su lugar el DNI. En caso de no disponer de los mismos es preciso seguir los requerimientos del sistema.

Alternativa a través de ídem y clave: Después de producir el registro, el sistema presenta pantalla con los datos de acceso que serán agregados para el ingreso.

Ingresar con DNI electrónico o certificado digital: Este mecanismo es sencillo, con solo adicionar la data en cuanto al documento DNI y número de solicitud NIF/NIE, y seguir las instrucciones suministradas por el sitio Web, para finalmente formalizar la petición.

Después se imprime el carnet presentado en PDF que señala la conclusión del proceso, en donde se refleja la fecha que caduca.

Renovar por teléfono

Si el interesado opta por sellar el paro telefónicamente, será igual de práctico que si lo hace por Internet, porque no hay por qué ir directamente hasta la oficina de empleo. De esta manera el ciudadano se evitaría por completo las filas, ni perderá tiempo movilizándose.

Los lugares donde está comprobado que se puede renovar el paro por teléfono son: Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias. Aquellos que residen en las localidades antes mencionadas pueden hacer la llamada y van a ser atendidos por un operador que pedirá la información necesaria a fin de corroborar la identidad y efectuar la renovación de la demanda. Luego se emitirá un comprobante de la renovación junto con la fecha de la próxima cita.

En la oficina del INEM de Gipuzkoa

Otra alternativa es realizar la renovación de la demanda de empleo directamente en la agencia, también es viable. De este modo se tiene la ventaja de que se puede esclarecer cualquier incógnita que se presente sobre el proceso, de forma directa con el personal.

Horario de oficina: La unidad administrativa atenderá entre semana de 8:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00, en otras horas no hay atención a los clientes.

Por turno: Es indispensable aguardar en la agencia al instante en que corresponda la recepción del servicio.

Sin agendar una cita: Con solo acudir a la unidad de trabajo será suficiente para canalizar el proceso, no es necesario estipular hora con anterioridad.

Algunos consejos para sellar el paro

La renovación de paro es un proceso muy significativo y de inevitable cumplimiento sobre todo para quienes reciben dinero o ayuda, es por ello que nunca debe olvidarse.

Una forma de no olvidar la fecha de actualización es llevar siempre el carnet de paro consigo y así poder certificar cuándo corresponde o apuntar la fecha en un lugar visible.

La renovación se tiene que hacer cada tres meses. Una vez que se actualiza el paro se asigna un cronograma del que hay que estar muy alerta para evitar medidas disciplinarias ni perder las ayudas que han sido estipuladas.

Oficinas Servef en Gipuzkoa

Gipuzkoa – Oficina Donostia/San Sebastian-Gros

Dirección:  C/Marino Tabuyo, 14-16

Código postal: 20013

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 943 980 598

Como llegar a la oficina de Donostia/San Sebastian-Gros

Gipuzkoa – Oficina Donostia/San Sebastian-El Antiguo

Dirección: Avda. de Zarautz, 58-60 

Código postal: 20018

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 943 980 598

Como llegar a la oficina del INEM en Donostia/San Sebastian-El Antiguo

Otras oficinas para renovar paro en Gipuzkoa