El proceso para sellar el paro puede que resulte algo confuso para algunos guerniquéses, en realidad esto es algo muy simple de llevar a cabo y que no requiere mayor tiempo.

Renovar el paro en Gernika-Lumo  es un requisito de carácter obligatorio que tiene que cumplir cualquier guerniqués que esté registrado en la oficina de empleo y que esté recibiendo una ayuda o prestación.

Este procedimiento debe efectuarse trimestralmente, de acuerdo con las indicaciones que se hayan impartido en la oficina de empleo desde la última renovación. A través de este documento se demuestra que aún se está sin trabajo.

Cómo renovar el paro en Gernika-Lumo

Existen diferentes vías para sellar paro en Gernika-Lumo, únicamente se debe que seleccionar la que más se adecue a los requerimientos de cualquier interesado. Es factible ejecutar la puesta al día del paro directamente en la oficina de empleo o si se quiere se puede realizar a través de sitio online, esto resulta más sencillo y práctico.

asimismo existe la opción de restablecer el paro vía telefónica. En cada una de las opciones el trámite es muy fácil.

En el momento en que se actualiza el paro se le garantiza a la agencia de colocación que el guerniqués continúa en estatus de desocupado y que por ende requiere seguir con la asistencia o prestación y mantenerse en el listín para ser postulado a cualquier ocupación de trabajo.

A través de internet

Para realizar la prórroga de la constancia del paro por la plataforma solo es necesario ingresar a la página, la misma está habilitada en todo momento. Asimismo es factible esquivar los extensos tiempos de espera en la oficina y los obstáculos relacionados a la movilización.

Guía paso a paso para sellar por internet

Existen dos alternativas para tramitar la extensión por Internet, una con el nombre registrado y clave y otra, por medio del DNI. De no contar con los datos, el sistema solicitará cierta información que debe ser rellenada para el acceso.

Opción a través de ídem y clave: Cuando ya se tenga el usuario y la contraseña es obligatorio ir a la página de acceso al servicio. Allí aparecerán dos opciones: Número de Documento y Clave. Una vez que estos sean completados es preciso pulsar la opción Entrar y se ingresará al sistema.

Ingresar con DNI electrónico o certificado digital: Para ingresar a la página del servicio con DNI electrónico o certificado digital hay que rellenar los campos: Tipo de Documento, y el campo NIF/NIE posteriormente seleccionar a la opción de Enviar.

Una vez dentro del sistema estos son los pasos a seguir: Cuando ya se esté dentro de el medio digital lo que continúa ahora es cumplir los pasos para hacer la actualización de la demanda de trabajo. Para cumplir con este proceso imprescindible hay que seguir estas indicaciones:

  • Hacer clic en la sección Renovación de la Demanda
  • Llenar la información que señale el sistema (Categoría de documento de identificación, el número de documento y sin olvidar incorporar el número de solicitud).
  • Por último, después de haber completado cada uno de los campos, todo lo que se debe hacer es oprimir la opción Enviar.

De esta manera se procesa el paro por Internet. No obstante no todo termina allí. El sistema emitirá un documento PDF el cual deberá ser impreso y reservado. Este documento representa el soporte de paro y en este se indica la fecha de vencimiento.

Renovar por teléfono

Existen personas que prefieren hacer la actualización de paro por teléfono. Esta forma también es muy beneficiosa.

Renovar el paro en Gernika-Lumo por teléfono constituye un ahorro de tiempo, ya que, del mismo modo que hacerlo por Internet, no se necesita movilizarse a la agencia de empleo.

En tal sentido se precisa realizar una llamada y ponerse en contacto con los especialistas que guiará al interesado, éste efectuará una serie de interrogantes con la finalidad de verificar la identidad y luego enviará un documento de la renovación de empleo realizada.

La renovación de paro vía telefónica es factible efectuarla en las asociaciones independientes: País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares. Se debe llamar en los horarios fijados por las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma.

En la oficina del INEM de Gernika-Lumo

La forma más común de renovar el paro es ir directamente a la oficina de empleo  a sellar la tarjeta. Todo lo que se debe hacer es ir en la fecha previamente asignada, en el horario de la oficina y aguardar hasta ser atendido.

Horario de atención: Para sellar el paro se debe ir en el siguiente horario: de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00 y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00.

Puntos de autogestión disponibles: También es posible hacer uso de los puntos de autogestión que están en la oficina de empleo. En dichos puntos no solo se renueva el paro, también existe la posibilidad de tramitar otros documentos como un informe particular, consultar la fase en la que se halla la demanda de empleo o solicitar un duplicado.

Algunos consejos para sellar el paro

Es importante disponer siempre presente que la renovación del paro se lleva a cabo cada tres meses y justamente en la fecha que señale el departamento de empleo.

Cuando se efectúe la renovación se especificará cuál será la siguiente fecha. De esto se precisa estar muy pendiente y no dejar pasar el tiempo. Si, en algún caso, que la fecha coincida con un día no laborable, se requerirá acudir el más cercano día laborable.

Lo mejor es resguardar muy bien la certificado de paro para que no se deje pasar la renovación cuando toque o poner los días en un lugar a la vista.

Para evitar quedar retirado del listado o ser retirado de la asistencia asignado, debe eludirse el incumplimiento de los deberes indicados. Para estar actualizado con cada responsabilidad es fundamental estar informado para librarse de alguna interrogante.

Oficina Servef en Gernika-Lumo

Dirección:  Karmelo EtxegaraiKalea, 8

Código postal: 48300

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 945 251 987

Cómo llegar a la oficina del INEM en Gernika-Lumo

Otras oficinas para renovar paro en Biskaia