Cuando se trata de hacer diligencias sobre documentos legales y/o procedimientos que los involucran, las personas tienen muchas dudas. No obstante a ello, esas dudas o desconocimiento no llega a exortarlos de cumplir con las leyes y normativas establecidas, y es por esto que a continuación te hablaremos de todo lo que se relaciona con renovar el paro laboral y como este llega a influir en tu día a día.

No cabe la menor duda que para muchos, renovar el paro resulta un trámite bastante tedioso y hasta engorroso, pero resulta de mucha importancia que sepas que tener información sobre cualquier clase de trámite te permite estar prevenido o absuelto ante cualquier tipo de sanción. Es por esto que seguidamente te daremos toda la información que se necesita conocer sobre renovar y sellar el paro en España.

¿Qué es renovar paro?

Este es el proceso de control que llevan a cabo las instituciones del gobierno español para poder identificar a todas esas personas que se encuentran sin un trabajo formal.

Así cuando una persona está en “paro laboral”, ya sea esto por estar presentando problemas psicológicos, físicos o por culminación de contrato, existe esta condición para poder de alguna manera ayudar a la persona a que pueda conseguir trabajo, o en su defecto que tenga un subsidio hasta que pueda conseguir un nuevo empleo.

La frase “renovar paro” es de igual forma conocida como “sellar el paro”, y si se continua dentro de esta condición, se debe llevar a cabo cada tres meses, debiendo hacerlo en el día y el tiempo que indique la marcación anterior de dicho trámite.

¿A quiénes corresponde renovar paro y por qué?

Como se dijo anteriormente, el paro lo deben renovar toda persona este sin trabajo y recibe alguna clase de beneficio económico o manutención de un tercero que lo absuelve de la imperante necesidad de buscar trabajo.

Ahora bien, en España cuando una persona se olvida de renovar el paro o sobrepasa la fecha estipulada para hacerlo, puede de forma automática verse implicado en una sanción o multa. Esto sucede porque las instituciones aseveran que cuando una persona no renueva el paro esta alegando que ya tiene un empleo, por el cual deberá devengas gastos e impuestos.

¿Cuál es la edad estipulada para estar inscrito en el paro y renovarlo?

Como se ha dicho este es un trámite que solamente deben pasar los españoles que están sin empleo, y solamente son aspirantes a este beneficio aquellas personas que tengan más de 16 años de edad y posean un trabajo formal.

Es así como si un joven que sea menor de 16 años trabaja, lo estará haciendo de forma ilegal, ya que esto no está permitido y por supuesto, no gozará de ningún beneficio de ley respecto al paro.

¿Cómo es el procedimiento para renovar paro?

De la misma forma que se trata la renovación de la cédula de identidad o pasaporte, renovar el paro no tiene porque llevar más de un día en la oficina SEPE, claro siempre y cuando todo fluya de la mejor forma.

Lo único que necesitas para ir a renovar el paro es tu documento como tal. De hecho puedes ir una semana antes de la fecha que te toque y hacer una evaluación de cómo va el proceso y no hace falta presentar un nuevo requisito para poder completar la renovación.

¿Quién hace el descuento del paro?

Es aconsejable que hagas la verificación de si la empresa donde estás trabajando hace el descuento correspondiente al para que en un futuro puedas gozar de este beneficio. De igual forma, debes estar muy atento a la fecha de renovación, ya que este es un procedimiento totalmente personal.

Consejos para renovar el paro

No hay la menor duda de que todos quieren hacer su vida más fácil y es por eso, que  a continuación te brindamos algunos consejos que puedes tomar en consideración al momento de renovar paro y no llegues a tener ninguna clase de sanción:

  1. Ten todos tus papeles en orden: no existe nada más incómodo que al ir a una oficina, percatarse que se tiene algún documento vencido o has dejado pasar algo por haber cometido un error.
  2. No creas en renovaciones piratas: existen personas que tienden a asegurar que cobran por hacer estos trámites sin que se necesite acudir a la oficina. En su gran mayoría terminan siendo una estafa, y es por esto, que no debes confiarte de este tipo de personas. Ve a la oficina o entra por la web.
  3. Suspende otras actividades: procura en la medida de lo posible, suspender cualquier otra actividad que tengas que hacer el día que te toca acudir a la oficina para renovar paro. Recuerda que de no ir el día que corresponde puede acarrearte una sanción.
  4. Sé honesto: si has logrado conseguir un empleo formal o estás realizando cualquier otra actividad económica, no debes seguir renovando el el paro, pues si no lo haces y se te descubre que estas generando dinero, las sanciones tanto económicas como judicial serán mayores ya que trataste de engañar al estado.
  5. El trámite es totalmente personal: es por esto que existen casos muy específicos o cláusulas donde pueden perdonarte el no hacer la renovación de paro a tiempo. Nunca confíes en dar tus documentos a otra persona para que la lleve el día que corresponde.
  6. Puedes quedar sin empleo y sin beneficio: debes asegurarte de que si no vas renovar paro el día que corresponde, porque en esos días conseguirás o comenzarás en un nuevo trabajo, que esto sea completamente cierto. Ten en consideración que puedes quedarte sin trabajo y sin el subsidio.

¿Qué puede ocurrir sino no renuevas el paro?

Así como puede decirse que este mecanismo es una ayuda o protección para el desempleado, también resulta ser una obligación. Por eso si una persona deja de renovar el paro, se puede ver afectada por las sanciones que ello acarrea:

  • Si por olvido la persona deja de renovar el paro en la fecha que le corresponde, puede perder los beneficios que ha estado obteniendo durante todo un mes.
  • Son muchas las empresas que trabajan por determinadas épocas del año, por lo que mientras se encuentran paradas brindan el subsidio o manutención. Por esto la única forma de seguir cobrando dicho dinero es manteniendo la tarjeta al día y actualizada.
  • Al olvidarse de renovar el paro por segunda vez, la persona deberá despedirse de la prestación por un período de tres meses, todo debido a su error.
  • Si el olvido ocurre por tercera vez, la sanción será perder el beneficio por un período de seis meses.
  • La única manera que una persona tiene para perder todas las prestaciones de que goza, es que se dé el lujo de renovar el paro por cuarta vez a destiempo.