La renovación de paro es una gestión de alta importancia. De no hacerse en el plazo establecido existe la posibilidad de perder la prestación por desempleo o recibir correcciones.

Este trámite se debe efectuar de forma puntual para no tener contratiempos en lo sucesivo.

Sellar o renovar el paro en Chipiona es una de las principales obligaciones que tiene el usuario que recibe un apoyo económico por desocupación o que está a la espera de trabajo.

Si no se sabe todavía cómo actualizar el paro, en este segmento se explicarán las instrucciones a seguir.

Cómo renovar el paro en Chipiona

Existen varias modalidades para gestionar el trámite de actualización del paro de las ocupaciones laborales en Chipiona. Las tres opciones para llevarlo a cabo son: trasladarse en persona a la oficina de empleo, hacer un llamado telefónico o ingresar a la página online. Cualquiera de ellas resulta muy fácil de efectuar.

La emisión del valioso papel es un requisito forzoso para ser incorporado en la banca de elegibles, así como obtener el apoyo económico dispensado por el Estado por estar en situación de desocupado.

A través de internet

Sellar el paro por Internet es una alternativa muy ventajosa si se considera el detalle de que evita el traslado hasta la oficina. Aparte de que ya no va a aguardar hasta ser atendido, el interesado puede cumplir con el procedimiento a la hora de su conveniencia.

Guía paso a paso para sellar por internet

Para hacerlo por internet solo se necesita ingresar desde cualquier ordenador. Se puede ingresar con un usuario y clave previamente creados, si no lo tiene, desde el sitio web del servicio se puede crear fácilmente. También es posible entrar con los datos del DNI o un certificado electrónico.

Ingresar con usuario y contraseña: Una vez que se tiene usuario y la contraseña, entrar es muy fácil. Hay que ir a la página de servicio, escribir el número de documento de identificación, la clave de acceso y en la parte inferior marcar la opción “Trabajador”. Darle al botón Enviar y ya se estará adentro.

Con certificado digital o DNI electrónico: La segunda forma de ingresar al sitio web del servicio es hacerlo con el DNI electrónico o el certificado digital. En la página de acceso se deben rellenar los campos: Tipo de documento y NIF/ NIE. Se hace clic en el botón «Enviar» y listo.

¿Cómo sigue el trámite luego de ingresar?

Tras superar la fase de ingreso, se debe proceder a llenar la información que se pide. Hay que seguir estos pasos:

  • Seleccionar “Renovar paro”.
  • Completar los campos de identificación y demanda.
  • Finalmente Enviar.

Una vez que se hayan dado todos los pasos, entonces se puede afirmar que el paro se renovó. El sistema emitirá un archivo en PDF que deberá imprimirse y guardarse. Es de suma importancia que se guarde bien porque este es la misma tarjeta del paro y allí está la fecha de la siguiente renovación.

Renovar por teléfono

En caso de que se decida sellar el paro por teléfono, resultará igual de cómodo que si lo hace por Internet, ya que no hay por qué ir personalmente a la oficina de empleo. De esta manera el interesado no tendrá que hacer filas, ni perderá tiempo en el traslado.

Para hacer el trámite por teléfono es necesario revisar que la gestión puede efectuarse así en la comunidad autónoma en la que se reside. Esto es posible en Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias.

Si se tiene residencia en una de estas cuatro comunidades  autónomas entonces es posible hacer la llamada a la oficina de empleo, ser atendido por cualquiera de los funcionarios y aportar toda la información requerida.

El operador pedirá la información necesaria para verificar la identidad del chipionero. Una vez finalizado el protocolo se enviará el justificante de la demanda de paro renovada.

En la oficina del INEM de Chipiona

Lo más común para renovar paro en Chipiona es hacerlo presencialmente en la oficina de empleo. En este caso se debe esperar el turno hasta ser recibido por uno de los operadores. Se recomienda tener en cuenta cuál es el horario de trabajo de la oficina para que no ocurran inconvenientes y demoras.

Horario de atención: Para ser atendido se debe asistir en el siguiente horario: 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00

Puntos de autogestión disponibles: Las oficinas de empleo disponen de puntos de autogestión que permiten, no solo renovar el paro, también pedir informes personalizados, duplicados de documentos y consultar acerca del proceso de otros trámites.

Algunos consejos para sellar el paro

El procedimiento de sellado del paro es muy fácil e imperioso para obtener los aportes sociales derivados del mismo. Portar el documento es una buena maniobra para no olvidar y verificar con frecuencia la fecha de prescripción cada tres meses.

Oficina Servef en Chipiona

Dirección:  C/Góngora, 8

Código postal: 11550

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 956 992 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Chipiona

Otras oficinas para renovar paro en Cadiz