Cada cartagenero en situación de desempleo y que tiene un apoyo económico del Estado, tiene que efectuar, en los lapsos establecidos la gestión respectivo para actualizar el paro laboral.

De no completar esta formalidad, puede ocurrir que desperdicie dicha ayuda y hasta quede expuesto a que le asignen medidas disciplinarias. Más adelante se relatan las acciones a seguir.

Cómo renovar el paro en Cartagena

Hay varias opciones para sellar paro en Cartagena, únicamente se tiene que escoger la que más se ajuste a los requerimientos de cada ciudadano. Es factible hacer la renovación del paro solamente en la oficina de colocación o si se prefiere se puede realizar a través de Internet, esto resulta más sencillo y práctico.

asimismo existe la opción de renovar el paro vía telefónica. En cada una de las opciones el proceso es muy simple.

En el momento en que se actualiza el paro se le garantiza a la agencia de empleo que el interesado prosigue en condición de desocupado y que por ende necesita continuar con la ayuda o prestación y permanecer en la lista que permita calificar a un puesto o labor.

A través de internet

Renovar el paro por Internet es una alternativa muy ventajosa si se tiene en cuenta el hecho de que evita tener que ir hasta la oficina. Aparte de que ya no va a esperar hasta ser atendido, el solicitante tiene la posibilidad de cumplir con el procedimiento en el horario que prefiera.

Guía paso a paso para sellar por internet

Si se escoge realizar el trámite a través de Internet, bastará con tener acceso a un ordenador. Para ingresar a la página del servicio se debe estar registrado, y esto es muy sencillo de hacer, o tener el DNI electrónico o certificado digital a la mano. Quien no esté registrado únicamente debe acudir a la página de servicio y enviar los datos que se piden. Al finalizar se le suministrará una clave de acceso y un usuario.

Con nombre de usuario y clave: Una vez que se tiene usuario y la contraseña, el ingreso es muy rápido. Se debe ir a la página de servicio, colocar el número de documento de identificación, la contraseña y en la sección de abajo seleccionar el perfil “Trabajador”. Darle a la opción Enviar y listo.

Ingresar con DNI Electrónico o certificado digital: Si no se tiene un usuario registrado, también está la alternativa de ingresar usando el DNI electrónico o certificado digital. En el inicio de la misma página de servicio se pueden ver los campos «Tipo de documento» y NIF/NIE, se deben llenar y seleccionar «Enviar».

¿Cómo renovar el paro tras ingresar al sistema?: Tras pasar la parte del ingreso, se debe continuar y completar la información solicitada. Hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Dar a la casilla “Renovar Paro”.
  • Completar las secciones: Tipo de Documento de Identificación, Número de Identificación y Número de la Demanda.
  • En la sección inferior de los campos seleccionar “Enviar”.

Cuando se hayan cumplido todos los pasos, entonces se puede afirmar que el paro se ha renovado. El sistema generará un documento en PDF que deberá imprimirse y guardarse. Es de vital importancia que se guarde bien debido a que este es la misma tarjeta del paro y allí se indica la fecha de la siguiente renovación.

Renovar por teléfono

Si el interesado opta por sellar el paro por teléfono, será igual de práctico que hacerlo por Internet, ya que no hay razón para ir directamente a la oficina de empleo. De esta manera el ciudadano no tendrá que hacer filas, ni perderá tiempo en el traslado.

Los lugares donde es seguro que se puede tramitar el paro por teléfono son: Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias. Los que viven en las localidades antes mencionadas pueden hacer la llamada y van a ser atendidos por un empleado que solicitará toda la información necesaria a fin de corroborar la identidad y efectuar la renovación de la demanda. Luego se mandará un justificante del procedimiento junto con la fecha de la próxima cita.

En la oficina del INEM de Cartagena

Queda a criterio del interesado la forma como efectúe el trámite, asistir personalmente a la agencia supone una ventaja ya que permite esclarecer las dudas que existieran.

Horario de oficina: La oficina de empleo atenderá entre semana de 8:00 a 20:00 y sábados de 9:00 a 14:00, fuera de este horario no hay atención al público.

Esperar el turno: En la agencia de trabajo se debe esperar el momento que corresponda para ser atendido por uno de los trabajadores, quienes gestionarán todo el trámite para la renovación.

Sin cita previa: Con solo asistir a la sucursal de trabajo será suficiente para ejecutar el proceso, no es necesario marcar hora con anticipación.

Algunos consejos para sellar el paro

La renovación del paro se solicita en períodos de cada tres meses, es fundamental disponer siempre presente para llevar a cabo el procedimiento justo en la fecha que señale la delegación de trabajo.

La más cercana periodo de renovación es un dato que señalará cuando se realice la renovación. No debe dejarse pasar el tiempo, y estar pendiente de el plazo. Debe ir al próximo día de trabajo, si el periodo coincida con un día no laborable.

Lo mejor es archivar de forma adecuada la tarjeta de paro para que no se pase por alto la renovación cuando corresponda o poner la fecha en un lugar visible. Para prevenir quedar eliminado de las listas o ser quitado de el privilegio asignado, debe eludirse incumplir con los deberes especificados.

Para estar al tanto con cada requerimiento es de gran relevancia estar informado para evitar alguna interrogante.

Oficina Servef en Cartagena

Dirección: Avda. de Murcia, 7

Código postal: 30203

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 968 533 130

Cómo llegar a la oficina del INEM en Cartagena

  

Otras oficinas para renovar paro en Murcia