Carta de presentación efectiva: Cómo se escribe

 

Cómo escribir una carta de presentación efectiva para combinar con el currículum vitae para buscar trabajo en la empresa. Consejos y ejemplos.

Lo que aprenderás

  • Qué incluir y qué no escribir en su carta

Cómo escribir una carta de presentación efectiva

Si cree que la carta de presentación es una herramienta accesoria para enviar una solicitud, tendrá que darse prisa para cambiar de opinión. Sí, porque la carta de presentación es un elemento que no debe subestimarse en absoluto: ni cuando envía su solicitud de empleo, ni cuando solicita la admisión a la universidad, una pasantía o Erasmus.

La carta de motivación acompaña el curriculum vitae en la presentación de nosotros mismos a una empresa o universidad y describe brevemente las características y detalles de las experiencias del candidato. Aspecto que no debe subestimarse: la carta de presentación precede al currículum, lo que significa que a menudo se lee incluso antes de su CV, para evaluar la motivación real y la adecuación al rol.

Para esto debemos escribirla con mucho cuidado, explicando bien cuáles son las motivaciones que empujan al candidato a proponerse en determinada empresa. Los reclutadores deberán encontrar en ella las características que están buscando en el candidato. Una vez que se haya captado toda la atención de los selectores, podrán continuar leyendo el plan de estudios  y luego llamarlo para una entrevista.

La carta de presentación, a diferencia del plan de estudios, debe estar hecha a medida para cada materia a la que se dirige haciendo de vez en cuando énfasis, en cuáles son las características más adecuadas para el trabajo que está solicitando.

Ejemplo carta de presentación: Auto-licitación

Si conoce bien el francés y se dirige a Air France, se centrará en su excelente conocimiento del francés en la carta de presentación. La empresa «debe contratarlo porque se encuentra en la encrucijada de dos culturas, la francesa y la española, y nadie mejor que usted podrá ocupar el cargo de oficial de relaciones externas ya que, conociendo la mentalidad de los dos países, sabrá cómo manejar mejor las relaciones entre oficinas españolas  y francesas».

Si la misma candidata también tiene un título en economía y esta vez es candidata para el sector de marketing de una multinacional, en la carta de presentación tendrá que subrayar otras cosas, como «la excelente calificación obtenida en el examen de economía empresarial en la universidad, la pasión con la que lo hizo y quién la acompañó hasta la graduación, haciéndola decidir que ese era su camino y que ¡en esa compañía, nadie mejor que ella pondrá tanto entusiasmo en lo que hará, si se le da esa oportunidad! »

No es necesario apostar todo por las calificaciones educativas, también es bueno destacar habilidades como la creatividad, la flexibilidad, la voluntad de viajar, la mente abierta y otras características.

Importante: todos tienen puntos a destacar que pueden ser capacitación, experiencia, entusiasmo. Se trata de mostrarles de la mejor manera, siendo convincentes, sus cualidades.

Qué no escribir en la carta de presentación

Ni siquiera sería necesario decirlo, pero obviamente no podrá escribir en la carta que está buscando trabajo en esa compañía porque su padre ha suspendido su dinero de bolsillo o porque ya no sabe a dónde dirigirse. No diga en absoluto que necesita trabajar a toda costa, que estar desempleado es deprimente: la compañía no es una organización benéfica y solo lo contratará si identifica un talento potencial o capacidad para desarrollarse.

Carta de presentación general: ¡No! Por eso

Es absolutamente esencial personalizar su carta de presentación y su CV. Hoy el material que llega a las empresas está extremadamente homologado: los currículums realizados en modelos presentes en Word, los copiados a la amiga que a su vez se lo copió a su hermano.

¿Por qué, por otro lado, no hacer un plan de estudios a medida, uno que no sea el mismo que todos los demás? Lo mismo se aplica a la carta de presentación o carta de motivación.

Esto no significa que tendrá que estar distorsionado en los contenidos, de hecho: estos seguirán siendo los mismos, en el mismo orden claro y simple, pero el «marco» puede ser diferente. Por ejemplo, hace un tiempo recibí un currículum vitae html, otra vez un currículum colorido y ambos me llamaron la atención (si lo envía por correo ordinario, elija tarjetas particulares o colores pastel: ¡sea innovador!) En resumen, la palabra es «destacar«.

Su carta de motivación y su currículum deben destacarse de los demás. Y si, además de ser cautivador en forma, también estará en el contenido… ¡ya está!

Debe pensar que las empresas tienen que analizar cientos de currículums diariamente, todos grises, todos iguales, todas las personas competentes: es objetivamente imposible elegir. Pero tal vez ese toque extra puesto en escribir el CV o el mayor cuidado con el que recurrió a la compañía dejará en claro a quienes leen que, muy probablemente, usted es la persona a contratar.

La búsqueda de trabajo es en sí misma un trabajo real que requiere, como cada actividad, compromiso y originalidad.

¿Estás buscando algunos ejemplos de cartas de presentación?…A continuación de dejamos dos que son adecuados para usted:

  • Cuando se responde a un anuncio (plantilla 1).
  • Cuando se postula por iniciativa propia o se auto nomina (plantilla 2).

Déjanos tu opinión