Renovar paro en Bizkaia

 

El proceso para sellar el paro es posible que resulte algo confuso para algunos vizcaínos, en realidad este es un proceso muy fácil de llevar a cabo y que no requiere mayor tiempo.

Renovar el paro en Bizkaia  es algo de índole obligatoria que debe cumplir todo vizcaíno registrado en la oficina de empleo y que tiene asignada una ayuda o compensación económica.

Esta gestión debe efectuarse cada 90 días, de acuerdo con las indicaciones que se hayan impartido en la oficina de empleo cuando se hizo la última renovación. Con este documento se afirma que aún se está en condición de desempleado.

Cómo renovar el paro en Bizkaia

Existe varias alternativas de restablecer del proceso de trabajo. Se debe finiquitar virtualmente, vía telefónica o si se prefiere el residente posee la elección de llegar de forma directa a la agencia de empleos.

Necesariamente el trámite debe hacerse en la fecha establecida para cuñar el paro. Ya que, en caso de disfrutar del beneficio, puede existir la posibilidad de que ocurran amonestaciones, y aparte desperdiciarla, si se deja transcurrir solo un día.

Todas las formas de gestionar la renovación del proceso de empleo o cuñar paro en Bizkaia, se desarrollará a continuación.

A través de Internet

Sellar el paro en Internet es una opción muy atractiva si se considera el hecho de no tener que trasladarse hasta la oficina. Aparte de que no tener que esperar hasta ser atendido, el ciudadano puede realizar el procedimiento en el horario de su conveniencia.

Guía paso a paso para sellar por internet

Si se escoge realizar esta gestión por Internet, solo se debe tener acceso a un ordenador. Para entrar a la página del servicio se debe estar registrado, y esto es muy sencillo de hacer, o tener el DNI electrónico o certificado digital a mano. Si no se está registrado solo debe acudir a la página de servicio y completar los datos que se piden. El sistema generará una clave de acceso y un usuario.

Ingresar con usuario y contraseña: Para tener acceso con usuario creado bastará con ir la página oficial, ingresar el número de identificación en la sección correspondiente, la contraseña y seleccionar el perfil «Trabajador». Acto seguido seleccionar en «Enviar» y ya se habrá tenido acceso a la página.

Con certificado digital o DNI electrónico: Si no se cuenta con usuario registrado, también está la opción de entrar con el DNI electrónico o certificado digital. En el home de la misma página de servicio se pueden ver los campos «Tipo de documento» y NIF/NIE, se deben completar y hacer clic en «Enviar».

¿Cómo renovar el paro tras ingresar al sistema?

Luego de pasar la parte del ingreso, se debe continuar y llenar la información que se pide. Hay que seguir los pasos que se mencionan a continuación:

  • Marcar “Renovar paro”.
  • Llenar los espacios para indicar número de identificación y demanda.
  • Enviar.

Al completar cada uno de estos pasos se habrá entonces renovado el paro. Solo resta esperar el documento PDF que emite la página e imprimirlo y guardarlo.

En ese documento está señalada la fecha para la siguiente renovación de la demanda de empleo.

Renovar por teléfono

Hay usuarios que prefieren concluir la actualización por teléfono, ya sea porque desconocen cómo ejecutar los pasos por el ordenador o porque simplemente desean más el trato con un representante de la agencia de trabajo.

En este caso se requiere validar que la petición puede concluirse en la comunidad autónoma en la que se vive. Es lícito actualizar el paro a través del teléfono en Canarias, País Vasco, Baleares, Navarra.

Para cada la agencia de trabajo que está en cada zona autónoma, está pautado un horario de atención vía telefónica para cumplir con el sellado del paro. La identidad de quien hace la llamada será validada por el funcionario que atienda la llamada.

Un recibo de renovación será expedido tras responder todas las interrogantes que se realicen.

Debe ser resguardado el recibo de renovación. En el eventual caso de que aún se siga en situación de paro, se requiere estar a la espera sobre la más cercana plazo de renovación.

En la oficina del INEM de Bizkaia

Una de las formas cotidianas para actualizar paro en Bizkaia es acudir a la oficina de empleo y allí ser recibido por uno de los empleados. En este caso es necesario realizar la cola y esperar el turno para ser atendido.

Es imprescindible comprobar cuáles son los horarios para ser atendido en el departamento de trabajo en Bizkaia para llegar puntualmente y no asumir ningún inconveniente.

Horario de oficina: Para completar la actualización directamente en la agencia se requiere llegar en los siguientes horarios: 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 09:00 a 14:00.

No es necesaria cita previa: Solamente se necesita asistir a las oficinas, tomar la oportunidad y esperar para que lo atiendan por cualquiera de los representantes, no hace falta solicitar citación con anterioridad.

Puntos de autogestión: En el departamento de trabajo de Bizkaia adicionalmente se encuentran algunos stands de autoservicio en los cuales se debe finiquitar el proceso. También de sellar el paro es posible tramitar más constancias, como por ejemplo un resumen individualizado o visualizar la demanda de empleo.

Algunos consejos para sellar el paro

Quienes tienen que renovar el paro deben tener siempre presente que no se trata un procedimiento opcional, por el contrario, es obligatorio y debe llevarse a cabo en la fecha establecida.

Si el interesado olvida la fecha de renovación, o la omite, entonces puede perder la ayuda o prestación asignada por estar desempleado. Se debe la importancia de estar todo el tiempo muy pendiente de la fecha precisa en la que toca renovar el paro en Bizkaia,  no se puede hacer ni el día previo ni al día siguiente.

Si por algún motivo se está fuera de la comunidad autónoma donde reside cuando corresponda renovar el paro, entonces es posible hacer el procedimiento por Internet.

Es bueno poner la tarjeta de paro siempre en un punto visible para recordar el día que se debe hacer la renovación. Así la oficina de empleo mantiene al solicitante en el registro de quienes están buscando una oportunidad de trabajo y mientras tanto reciben una ayuda o prestación.

Oficinas Servf en Bizkaia

Bizkaia – Oficina Barakaldo-Beurko

Dirección: C/Luis de Castresana, 9

Código postal:  48902

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Barkaldo-Beurko


 Bizkaia – Oficina Bakaraldo-Gurutzeta  

Dirección: C/La Paz, 14 Bajo

Código postal: 48903

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a  la oficina del INEM en Barakaldo-Gurutzeta

Bizkaia – Oficina Bilbao-Rekalde  

Dirección: C/Jaén, S/N

Código postal: 48012

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Bilbao-Rekalde

Bizkaia – Oficina Bilbao-Mazarredo  

Dirección: Alameda de Mazarredo, 39

Código postal: 48009

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Bilbao-Mazarredo

Bizkaia – Oficina Bilbao-San Inazio  

Dirección: C/Cataluña, 1-3

Código postal: 48015

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Bilbao-San Inazio


 Bizkaia – Oficina Bilbao-Santutxu

Dirección: C/Santutxu, Esquina Fica S/N, frente al 49

Código postal: 48004

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 944 500 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Bilbao-Santutxu