La renovación de paro es una gestión de alta importancia. Si no se hace en el plazo establecido existe la posibilidad de que sea suspendida la prestación por desocupación o recibir correcciones. Este trámite se debe ejecutar de manera puntual para no tener dificultades más adelante.

Cuñar o renovar el paro en Balaguer es una de las primordiales obligaciones que tiene el balagariense que recibe un apoyo económico por desempleo o que está a la espera de trabajo.

Si no se sabe todavía cómo renovar el paro, en este artículo se explicarán los pasos a seguir.

Cómo renovar el paro en Balaguer

Hay diversas maneras para llevar a cabo el trámite de actualización del paro de las ocupaciones laborales en Balaguer. Las 3 alternativas para llevarlo a cabo son: acudir en persona a la sucursal de empleo, comunicarse a través de un llamado telefónico o ingresar a la plataforma online. Cualquiera de ellas resulta muy fácil de efectuar.

La expedición del valioso documento es un requisito obligatorio para ser incorporado en el archivo de elegibles, así como recibir el auxilio económico otorgado por el Estado por estar en situación de desocupado.

A través de internet

Hacer la renovación del paro en Internet ofrece ciertas ventajas. Si se escoge esta alternativa el solicitante no perderá tiempo mientras espera turno para ser atendido por el operador ni estar pendiente de los horarios que esta imponga, porque podrá hacer su trámite a cualquier hora del día.

Guía paso a paso para sellar por Internet

Si se opta por hacer el trámite a través de Internet, solo se debe tener acceso a un ordenador. Para entrar a la página del servicio es necesario estar registrado, algo muy simple de hacer, o tener el DNI electrónico o certificado digital a mano. En caso de no estar registrado solo debe ingresar en la página de servicio y completar los datos que se piden. El sistema generará una clave de acceso y un usuario.

Con nombre de usuario y clave: Si se quiere ingresar con usuario creado solo se debe ir al sitio web oficial, escribir el número de identificación en el espacio que corresponde, la clave y seleccionar el perfil «Trabajador». Acto seguido seleccionar en «Enviar» y ya se habrá ingresado a la página.

Con certificado digital o DNI electrónico: La segunda manera de ingresar a la página del servicio es hacerlo mediante DNI electrónico o el certificado digital. En la página de acceso se deben rellenar los espacios que piden: Tipo de documento y NIF/ NIE. Se le da a el botón «Enviar» y listo.

¿Cómo sigue el trámite luego de ingresar?

Al ingresar se debe colocar todos los datos que se solicitan sin omitir los pasos que siguen:

  • Hacer clic en “Renovar paro”.
  • Llenar los espacios que piden número de identificación y demanda.
  • Enviar.

Al completar todos los pasos se tendrá renovado el paro. Solo queda esperar el documento PDF que genera la página imprimir una copia y guardarlo.

En ese impreso está indicada la fecha para la siguiente renovación de la demanda de empleo.

Renovar por teléfono

Si el interesado decide sellar el paro telefónicamente, resultará igual de cómodo que si lo hace por Internet, ya que no hay por qué ir personalmente a la oficina de empleo. Así el balagariense se evitaría por completo las filas, ni perderá tiempo en el traslado.

Para renovar el paro por teléfono es necesario verificar que el trámite puede hacerse así en la comunidad autónoma en la que se reside. Esto es posible en Navarra, País Vasco, Baleares y Canarias.

Si se tiene residencia en cualquiera de estas cuatro comunidades  autónomas entonces es factible hacer la llamada a la oficina de empleo, contactar a uno de los operadores y dar toda la información necesaria.

El operador preguntará por datos para corroborar la identidad del solicitante. Una vez finalizado el procedimiento se enviará el justificante de la demanda de paro renovada.

En la oficina del INEM de Balaguer

El método tradicional para renovar paro en Balaguer es hacerlo personalmente en la oficina de empleo. En este caso se debe esperar hasta ser atendido por uno de los empleados. Se recomienda tener en cuenta cuál es el horario de trabajo de la oficina para que no ocurran problemas y demoras.

Horario de oficina: Para sellar el paro se debe ir en el siguiente horario: de lunes a viernes, desde las 8:00 hasta las 20:00 y los sábados desde las 9:00 hasta las 14:00.

Puntos de autogestión disponibles: También es posible usar los puntos de autogestión que la oficina de empleos tiene disponibles. En dichos puntos no solo es posible renovar el paro, también existe la posibilidad de tramitar otros documentos como un informe personalizado, consultar la fase en la que se encuentra la demanda de empleo o solicitar un duplicado.

Algunos consejos para sellar el paro

Los que están en situación de desempleo deben tener en cuenta que renovar el paro es obligatorio, en ese sentido es primordial que recuerden que la fecha de sellado es definitiva. Acudir inclusive a primera hora del siguiente día puede acarrear penalizaciones que podrían terminar en la pérdida de la ayuda económica asignada.

Se sugiere que la tarjeta del paro se ubique en un espacio visible para tener siempre presente que se debe sellar. Programar una alarma es una gran idea. Si el ciudadano no está en Balaguer tiene la posibilidad de hacer la renovación por Internet.

Oficina Servef en Balaguer

Dirección: C/De Bellmunt, 2

Código postal: 25600

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 973 443 273

Cómo llegar a la oficina del INEM en Balaguer

 

Otras oficinas para renovar paro en Lérida