Para acceder al apoyo económico por desempleo y optar a nuevos puestos de trabajo, es indispensable realizar periódicamente la renovación del documento que atestigua el cese de funciones.

El incumplimiento de este procedimiento trae como consecuencia la interrupción del apoyo financiero, entre otras medidas disciplinarias. En este apartado se indicarán los elementos que forman parte de este proceso.

Cómo renovar el paro en Aguilar de la Frontera

Existen diferentes formas que pueden ser escogidas, a juicio del demandante, para llevar a cabo la actualización del documento de paro. Entre ellas están: la posibilidad de asistir personalmente a las oficinas del INEM, hacer los trámites a través de llamada telefónica o a través de la plataforma online de la entidad. Siendo las dos últimas de mucha utilidad para facilitar el proceso.  

Legalizar el estatus es imprescindible para obtener el auxilio social, por lo que es necesario estar incluido en la terna de elegibles para alguna ocupación.

A través de internet

Para realizar la emisión del certificado del paro por la plataforma solo es necesario entrar a la página, la cual está disponible las 24 horas del día de todos los días del año. Mediante su uso no solamente se llevan a cabo los trámites cómodamente desde el hogar, sino que además se evitan los extensos tiempos de espera en la unidad administrativa y los impedimentos relacionados al traslado.

Guía paso a paso para sellar por Internet

El acceso a la plataforma es muy rápido y se puede llevar a cabo al incluir los datos del solicitante y clave de validación, o en su lugar el DNI. En caso de no tener los mismos es preciso seguir las instrucciones del sistema.

Ingresar con usuario y contraseña: en el momento en que sea ejecutado el registro, el sistema mostrará pantalla en donde se incorpora la información de ingreso a esta.

Utilizar DNI para acceso: usar el DNI es otra manera viable de acceder al sistema. Solamente tienes que introducir la categoría del documento y el NIF/NIE en el apartado correspondiente, y luego canalizar lo siguiente:

  •  Actualizar requerimiento
  •  Agregar la información requerida
  • Oprimir el botón de remisión.

Finalmente es fundamental canalizar la impresión del documento final en PDF en el que se observa el lapso de duración de tal trámite, respaldo de la gestión.

Renovar por teléfono

Hay personas que eligen hacer la actualización de paro por teléfono. Esta forma también es muy ventajosa. Actualizar el paro en Aguilar Frontera por teléfono supone minimiza el desperdicio de tiempo, porque, al igual que hacerlo por Internet, no es indispensable trasladarse a la oficina de empleo.

Solo es necesario hacer una llamada y conversar con los especialistas que guiará al interesado. Este hará una serie de preguntas para constatar la identidad y posteriormente enviará un comprobante de la renovación de empleo realizada.

La actualización de paro por medio del teléfono es factible hacerla en las asociaciones autónomas: País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares.

Es importante llamar en los horarios fijados por las agencias de empleo de cada comunidad autónoma.

En la oficina del INEM de Aguilar Frontera

La forma más común de tramitar el paro es presentándose personalmente a la oficina de empleo  a sellar la tarjeta. Todo lo que se debe hacer es ir en la fecha previamente asignada, en las horas de trabajo de la agencia y esperar turno para ser atendido.

Horario de atención: En la oficina de empleo ofrecen atención al público en el siguiente horario: 8:00 a 20:00 de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00.

Puntos de autogestión disponibles: Las oficinas de empleo disponen de puntos de autogestión que facilitan otros trámites, no solo sellar el paro, también solicitar informes personalizados, copias de documentos y consultar acerca del proceso de otras demandas.

Algunos consejos para sellar el paro

Quienes deban renovar el paro deben tener siempre presente que no se está ante un trámite opcional, por el contrario, es obligatorio y debe cumplirse en la fecha estipulada.

Si el aguilarense no asiste a su cita en la fecha de renovación, o la omite, entonces se arriesga a perder la ayuda o prestación asignada por estar sin empleo. De allí lo importante de estar todo el tiempo muy pendiente de la fecha exacta en la que corresponde sellar el paro en Aguilar Frontera, no se puede realizar ni el día previo ni al siguiente día.

Si por algún motivo se está fuera de la comunidad autónoma donde vive cuando toca sellar el paro, entonces se puede optar por hacer el procedimiento a través de Internet.

Es buena idea poner la tarjeta de paro siempre en un punto a la vista para recordar el día que se debe realizar la renovación. Así la oficina de empleo mantiene al solicitante en la estadística de los que siguen esperando una oportunidad de trabajo y mientras eso sucede están recibiendo una ayuda o prestación.

Oficina Servef en Aguilar Frontera

Dirección:  Plaza Llano de la Cruz, 6

Código postal: 14920

Teléfonos de atención y solicitud de citas:

  • 901 119 999
  • 926 990 598

Cómo llegar a la oficina del INEM en Aguilar Frontera

Otras oficinas para renovar paro en Córdoba