15 consejos para encontrar trabajo

Encontrar un nuevo trabajo puede ser una experiencia desafiante y frustrante.

Sin embargo, es posible hacer que la búsqueda de trabajo sea un poco más fácil si se utilizan estrategias proactivas para encontrar un nuevo trabajo rápidamente , tanto en el caso de un primer trabajo como si estaba buscando un segundo trabajo o si necesita una actualización rápida para encontrar un trabajo mejor.

Lista de consejos para encontrar trabajo

Aquí hay una lista muy útil que contiene los 15 mejores consejos para encontrar un trabajo:

1. Comience con la autoevaluación. Antes de comenzar una búsqueda de trabajo, tómese el tiempo para reflexionar sobre sus fortalezas y debilidades y el tipo de trabajo que le gustaría hacer. Cuanto más se conozca, más probabilidades tendrá de encontrar un nuevo trabajo que le brinde una mayor satisfacción.

2. Hacer una investigación crítica. La información es el verdadero secreto entre los consejos útiles para encontrar un trabajo con éxito. Recopilar información sobre tipos de trabajo, oportunidades laborales y posibles empleadores (y gerentes de contratación) no solo proporciona información crítica para rastrear oportunidades laborales reales, sino que lo ayuda a personalizar su currículum y prepararse para una entrevista de trabajo.

3. Escriba, edite y revise su currículum. Su currículum sigue siendo la herramienta de búsqueda de trabajo más efectiva, pero si no sabe cómo hacerlo o estructurarlo superficialmente, también es el elemento que puede descarrilar totalmente su búsqueda. Comience con la creación/revisión del plan de estudios enfocándose en sus habilidades, experiencias y educación/capacitación principales. Una vez que tenga un plan de estudios de alto nivel, la clave será adaptarlo al trabajo que está buscando, utilizando palabras clave y frases específicas para crear la oportunidad en el sector que realmente le interese.

4. Crea tu marca profesional en línea. El mercado laboral está evolucionando rápidamente y cada vez más solicitantes de empleo lo hacen en línea, por lo que los empleadores ahora también utilizan los tableros de anuncios en línea para encontrar candidatos, por ejemplo, a través de LinkedIn, Twitter, Facebook o el sitio web de los candidatos. Construir su marca simplemente significa mostrar su experiencia y pasión, pero tendrá que hacerlo en línea, donde las posibilidades de ser seriamente consideradas por las empresas y los empleadores que utilizan los mismos métodos para buscar a sus posibles candidatos son altas.

5. Organizarse. Antes de comenzar a enviar su currículum para encontrar un trabajo, ir a ferias de empleo o entrevistar a empleadores, uno de los mejores consejos para encontrar un trabajo que debe seguir es tomarse un momento para desarrollar un sistema que funcione para usted en el Organizar su búsqueda de empleo. Una simple hoja de cálculo o algunos sitios en línea también pueden ayudarlo a mantener su búsqueda de trabajo organizada: tome nota de todo lo que pueda encontrar útil, incluidas entrevistas o información sobre las empresas para las que desea trabajar.

6. Construya, cultive y use su red de contactos. Para la gran mayoría de los solicitantes de empleo, una red amplia y sólida de contactos, de personas que lo conocen y desean ayudarlo a descubrir nuevas ofertas de trabajo, se traduce en más oportunidades. La red, física y en línea, es esencial para una búsqueda de trabajo exitosa. Busque continuamente nuevas personas para agregar a su red.

7. Considere realizar entrevistas informativas. Una herramienta excelente para la investigación y la creación de redes es la entrevista informativa, que como su nombre indica, es una entrevista con alguien en su campo profesional que puede ofrecerle ideas y consejos. Esta herramienta es particularmente útil para los recién graduados, pero puede funcionar para cualquiera que busque trabajo y quiera expandir su red de contactos.

8. Concéntrese en alcanzar pequeñas metas todos los días. Ahora es un poco cliché, pero en todos los clichés existe la verdad, y la verdad es que toma mucho tiempo y esfuerzo encontrar un nuevo trabajo. En una búsqueda de trabajo larga, es fácil desanimarse y distraerse, pero al enfocarse en alcanzar las metas diarias puede motivarse y al mismo tiempo crear una base para el éxito.

9. No lo hagas solo. La búsqueda de empleo también es un negocio solitario, y si está desempleado y vive solo, la búsqueda puede parecer frustrante e interminable. En cambio, trate de mantenerse en contacto con las personas de su círculo que también están buscando trabajo. Compartir ideas y estrategias de búsqueda de empleo con otras personas puede ayudarlo a concentrarse y mejorar sus métodos de búsqueda de empleo.

10. Desarrolle anécdotas e historias que demuestren sus habilidades. Las personas recuerdan historias, por lo que su objetivo debe ser desarrollar una serie de anécdotas que pueda usar en situaciones de redes y entrevistas que demuestren claramente sus habilidades, resultados y pasión por su trabajo. Usar historias también puede ayudarte a sentirte más cómodo hablando de ti mismo.

11. Prepárate para la entrevista de trabajo. Antes de ser llamado para su primera entrevista, desarrolle las respuestas a las preguntas comunes y predecibles que le puedan hacer y luego practique responder, puede hacer una prueba con un amigo, contacto de red o asesor de carrera. Cuanto más preparado esté para la entrevista, más cómodo se sentirá y más probabilidades tendrá de tener éxito.

12. Destaca en la entrevista de trabajo. Haga una investigación sobre el empleador y la empresa, ¡no se deje atrapar sin preparación!. Vístase apropiadamente, llegue unos 10 minutos antes (para que se sienta cómodo y complete los documentos), salude calurosamente a todos (desde la recepcionista hasta el gerente de contratación), use el lenguaje positivo del cuerpo (apretón de manos firme, fuerte contacto visual, postura cuidadosa y sonrisa amistosa), responda con confianza las preguntas de la entrevista mostrando entusiasmo. Finalmente, recuerde hacer preguntas y cerrar la entrevista con una solicitud de información sobre los próximos pasos en el proceso de selección.

13. Escriba notas de agradecimiento después de la entrevista. Una breve nota (por correo electrónico y/o correo ordinario) de agradecimiento que enfatiza su interés no le garantiza el trabajo, pero le ayudará a distinguirse de la mayoría de los candidatos que a menudo no se preocupan por este simple acto de cortesía.

14. Continuar manteniendo la relación con los gerentes de contratación. Su trabajo no termina cuando finaliza la entrevista o cuando se envía la nota de agradecimiento. Más tarde, deberá mostrar regularmente su interés y entusiasmo por el trabajo, actuando profesionalmente a los ojos de los gerentes de contratación.

15. Espere que una búsqueda de trabajo tarde mucho más de lo que pueda imaginar. Puede esperar tener un nuevo trabajo en un corto período de tiempo, pero la realidad probable es que tomará meses encontrar la oportunidad adecuada y obtener el puesto que busca. Tendrás que prepararte mentalmente para una larga batalla, pero nunca pierdas la esperanza y trabajes duro para tener éxito.

Déjanos tu opinión